RADIOGRAFÍA DE LA OBESIDAD EN COLOMBIA

Este año la CLÍNICA COLOMBIANA DE OBESIDAD Y METABOLISMO alcanzó orgullosamente la cifra de 30 mil pacientes operados durante 15 años de servicio a los colombianos. Para contribuir al mejoramiento de los servicios que en Colombia se prestan en esta rama de la medicina, la Clínica se dio a la tarea de recopilar, organizar y analizar la información de los pacientes que han recurrido a sus salas de cirugía para mejorar algún aspecto de su físico, para establecer un perfil general sobre el comportamiento de las cirugías estéticas en Colombia.

Este estudio estadístico, cualitativo y cuantitativo, se publicará por completo antes de finalizar 2013, bajo el título RADIOGRAFÍA DE LA OBESIDAD EN COLOMBIA. Sin embargo, y frente a los interesantes datos que ha arrojado este trabajo, se ha decidido adelantar algunas cifras parciales, desconocidas hasta el momento en nuestro país.

La principal conclusión a la que se llegó es que el 94% de las cirugías que se realizan en Colombia son para bajar de peso (lipólisis láser). De este grupo de pacientes el 75 % son mujeres, aunque en los últimos 10 años ha aumentado la consulta masculina de un 10 % a un 25 % .

Sobre el grupo femenino se estableció que el rango de edades en que más mujeres se operan está entre los 35 y los 45 años. El pico más alto en cirugías para eliminar grasa llega a los 40 años. Las principales razones por las que se someten a este procedimiento son: recuperar la juventud perdida, volver a ser delgada, falta de tiempo para hacer ejercicio y enfermedades no tratadas.

El 80% de las mujeres que se someten a lipólisis láser se realizan al mismo tiempo otras intervenciones como levantamiento de glúteos o senos, mamoplastia, rinoplastia, etc. También se estableció que los estratos 4 y 5 tienen el mayor porcentaje de personas que se practican cirugías para bajar de peso y en el estrato 4 está la mayor cantidad de obesos, con respecto a la cantidad de personas que lo conforman.

Otro importante aporte del estudio es que el 90% de los pacientes que padecen de obesidad o sobrepeso, ignora las causas reales por las cuales tiene esta anomalía, ya que, según las investigaciones demostradas de la CLÍNICA COLOMBIANA DE OBESIDAD Y METABOLISMO, la obesidad es un síntoma de una enfermedad silenciosa no tratada. En el caso de las mujeres las infecciones urinarias son las principales causantes de aumento de peso; y en el caso de los hombres, amigdalitis y problemas gastrointestinales.

Contáctanos vía WhatsApp