MÁS DE 60 ENFERMEDADES PUEDEN PRODUCIR SOBREPESO

sobrepeso-y-obesidad-clinica-colombiana-de-obesidad95% de pacientes que deciden realizarse cirugías para eliminar los kilos de más desconocen el verdadero origen de su problema.

Son comunes los casos de personas que se han realizado cirugías para bajar de peso pero recuperan con rapidez los kilos perdidos; o de aquellos que se someten a rigurosas y peligrosas dietas cuyos resultados duran mucho menos de lo que tardaron en bajar de peso. Con seguridad la mayoría ignora que probablemente su sobrepeso es un síntoma de otra enfermedad que los aqueja silenciosamente.

Esta nueva teoría es la base sobre la cual en Colombia ya trabajan algunos médicos, quienes antes de realizar cualquier cirugía de eliminación de grasa o reducción de medidas se concentran en encontrar las verdaderas causas de obesidad de sus pacientes. En algunos casos evitan incluso los temibles bypass gástricos.

Uno de ellos es el Doctor Andrés Gómez, Director Científico de la Clínica Colombiana de Obesidad y Metabolismo, quien asegura que “la obesidad es una enfermedad multifactorial, es decir, no existe una causa única que la produzca. Existen más de 60 enfermedades que producen sobrepeso, pero están divididas en 4 grupos: infecciosas, metabólicas, hidroelectrolíticas y hormonales. Lo importante es saber identificarlas y tratarlas”.

En un país donde los índices de obesidad van en aumento, cirugías como el bypass gástrico, el balón gástrico, liposucciones, lipectomías, etc. Se ofrecen en el mercado como la solución “definitiva” a los problemas de sobrepeso y, según Cubillos, sólo un 5 de cada 100 pacientes acompañan dichas intervenciones con tratamientos integrales para lograr un peso ideal y, lo más difícil, mantenerlo.

Sin embargo, la pasividad no deja de ser el común denominador entre los obesos. Según el mapa de obesidad en Colombia, 1 de cada 2 colombianos es físicamente inactivo, por eso una de las mayores recomendaciones que Cubillos realiza a sus pacientes es que incorporen a sus rutinas diarias la práctica de algún deporte o ejercicio físico.