AUMENTAN PACIENTES MASCULINOS QUE SE REALIZAN CIRUGÍAS PLÁSTICAS

Hombres, ¿más vanidosos o menos machistas?

Surge una nueva especie de machos vanidosos, que valientemente enfrentan a la sociedad que los demeritaba si se realizaban una cirugía plástica.

Año tras año aumenta, tímidamente, el avistamiento de caballeros en las salas de espera de las clínicas de cirugía plástica, y ya no para acompañar a sus novias o esposas.  Al parecer, el huracán de la vanidad los ha impulsado a arrasar con sus tabúes, para embellecer esa parte de sus cuerpos que los acomplejan.

Frente al número de mujeres que se operan cada año en Colombia, no hay duda que es significativamente menor el porcentaje de varones que acuden al quirófano para mejorar su apariencia.  Aunque en 2014 hubo un alza del 9 % en esta cifra, que había marcado 11 % del total de operados en 2013.

securedownload-1

El año pasado, el 80 % de los pacientes que visitaron la CCOM*  fueron mujeres y sólo el 20 % constituyó el grupo masculino. Es decir, la igualdad de sexos todavía no se asoma por los quirófanos de los cirujanos plásticos.

El estudio realizado por la CCOM* para entender el comportamiento de estos varones, se basó en las cifras que arrojan sus historias clínicas y en las apreciaciones de los médicos que los tratan.

¿CASADOS O SOLTEROS?

Para comenzar sorprendió que no fueran los solteros los que más se operan.  Al contrario, el hombre casado es quien principalmente resuelve hacerse el “retoque”, incitado por su esposa, quien en la mayoría de los casos ya se ha realizado una cirugía de este tipo.  Más de la mitad de los pacientes masculinos ya fueron al altar (61.9 %).

securedownload-2

En cuanto a las profesiones u ocupaciones de estos valerosos pacientes, quedó claro que los más vanidosos son los ingenieros (civiles, de petróleo, mecánicos, etc).  Les siguen los comerciantes, administradores e independientes.  Los contadores tienen su cuota en este listado y los estudiantes, a pesar de su corta edad, también se someten a una cirugía para mejorar su apariencia física.

securedownload-3

 

¿Y qué cirugía prefieren?

El alto porcentaje de hombres que se realizan la lipólisis láser (77 %) está motivado por el nacimiento de esa indeseable y poco estética “barriga” que les nace después de cierta edad.  Algunos aprovechan y se realizan la novedosa marcación abdominal (6 %), para reemplazar, de una vez por todas, la panza por una chocolatina marcada y definida.

securedownload-4

La perfiloplastia es la segunda cirugía preferida por estos adonis (9 %). Esta cirugía define el contorno del rostro, devolviendo los rasgos originales, eliminando papada, piel ajada, etc. Signos propios del paso de los años.

Y si bien no es una intervención quirúrgica muy famosa, la ginecomastia ocupa el cuarto lugar en esteranking de cirugías masculinas. Con ella se resuelve el problema de pectorales con apariencia de senos femeninos.

En el último lugar encontramos el rejuvenecimiento facial. Así es, también quieren mejorar su rostro. Este procedimiento se realiza con revolucionarios equipos láser y en una sola sesión pueden quitarse hasta 10 años.

La edad media de ese 8 % de pacientes masculinos está en 32 años, increíblemente menor a la de las mujeres, quienes acuden al quirófano estético, mayormente, entre los 35 y 45 años.

Definitivamente está naciendo una nueva especie de hombres preocupados por su aspecto físico y decididos a defender su derecho de verse y sentirse mejor.